Corpus Christi Ponteareas

 
La Fiesta más representativa de Ponteareas es, sin duda, el CORPUS CHRISTI, cuando los vecinos confeccionan artísticas alfombras florales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus".

Share
Follow Me! 
Esta tradición de adornar las calles con tapices florales para celebrar el paso del Santísimo, un espectáculo impresionante con miles de flores cuidadosamente deshojadas que hechiza a propios y extraños por su magnitud, creatividad y colorido, se remonta a 1857.

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de los años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida en 1980 como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. Desde 2009 ostenta la categoría de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

En la edición de Corpus Christi de 2010, Ponteareas fue sede del III Congreso Internacional de Arte Efímera, lo que convirtió a este municipio en capital mundial de este arte al reunirse delegaciones de varias ciudades de todo el mundo que mostraban su arte floral.


CORPUS CHRISTI PONTEAREAS

Con una historia de más de 150 años, pues hay constancia escrita del año 1857, los tapices florales del Corpus atraen a miles de turistas la noche del sábado anterior a la festividad del Corpus Christi, y en la mañana del domingo, cuando tienen lugar los actos religiosos.

Los preparativos de este evento comienzan 30 o 40 días antes, con la preparación del material que se empleará en los tapices. En todas las calles se abren 2 o tres portales en los que se juntan cada año, con una renovada ilusión, todos los vecinos que quieran colaborar. Se comienza entonces a recorrer la comarca en busca de todos los materiales necesarios.

Los miles de visitantes que se acercan a Ponteareas ya pueden empezar a disfrutar de esta Fiesta en la tarde del sábado, cuando se comienzan a plasmar en las calles, con tiza blanca, los diseños guardados celosamente durante meses.

Los diseños suelen tener variados motivos: religiosos, geométricos... Todos son apreciados por igual y ofrecidos al paso de la procesión del domingo.Es en ese momento cuando una lluvia de pétalos cae sobre dicha procesión a su paso por las adornadas calles.

Ponteareas está hermanada, desde 1984, con la villa canaria de La Orotava, donde también se elaboran alfombras florales, en este caso con predominio de arena. 
CORPUS CHRISTI 2016 PONTEAREAS
Click en la imagen para acceder al PROGRAMA DE ACTIVIDADES



CORPUS CHRISTI PONTEAREAS 2015
Click en la imagen para acceder al PROGRAMA DE ACTIVIDADES


CORPUS CHRISTI PONTEAREAS 2014




CARTELES EDICIONES ANTERIORES

        



 
Buscador

Eventos
« May 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
© 2010-2011 Ponteareas Virtual - Todos los derechos reservados