Ayuntamiento de Ponteareas

 


Share Follow Me!

El municipio de Ponteareas, situado al sur de la provincia de Pontevedra, está enclavado en la comarca de Condado y Paradanta. Al norte limita con Mondariz-Balneario y Pazos de Borbén, al sur con Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño; Al este con Mondariz y As Neves y al oeste con Mos y Porriño.

Consta con una extensión de 126,2 km2 y está formado por 24 parroquias que suman unos 23.500 habitantes, lo que lo convierte en uno de los mayores municipios de la provincia de Pontevedra.

Ponteareas es, hoy en día, una ciudad que ofrece a sus residentes los servicios necesarios para vivir cómodamente. Su gran oferta comercial, inmobiliaria y de servicios, unido a su cercanía y buenas comunicaciones con Vigo (la ciudad más grande de Galicia) le ha permitido tener uno de los crecimientos demográficos más altos de la comunidad gallega en los últimos años.

PONTEAREAS EN FIESTAS

CORPUS CHRISTI


La Fiesta más representativa de Ponteareas es, sin duda, el CORPUS CHRISTI. La confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus".

Esta tradición de adornar las calles con tapices florales para celebrar el paso del Santísimo se remonta a 1857. Desde 1980 tiene la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y, desde el año 2009, ostenta la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

FIESTAS PATRONALES

En septiembre Ponteareas celebra sus fiestas patronales, Nuestra Señora de los Remedios (día 8) y San Miguel Arcangel (día 29). Durante todo este mes se suceden una serie de actos y acontecimientos sociales: El Festival Folclórico do Condado, la Feria Anual y el Concurso Regional de Gaitas.



MONUMENTOS / LUGARES DE INTERES


CASTRO DE TROÑA

Declarado recientemente "Bien de Interés Cultural" por la Xunta de Galicia, es uno de los asentamientos castrenses de medianas dimensiones mejor conservados de Galicia.

PONTE DAS PARTIDAS

Es uno de los cuatro puentes que atraviesan el ría Tea. Está situado en la parroquia de Moreira.

PONTE DOS REMEDIOS

Está situado a la salida de Ponteareas, muy cerca de la Capilla de San Roque. Es una construcción romana de cuatro arcos, reconstruida en época medieval.

CASTELO DO SOBROSO

Comprado en 1981 por el Ayuntamiento de Ponteareas, este castillo fue alojamiento de personajes ilustres como el Rey Alfonso VII o Doña Urraca. Está rodeado por un parque forestal de 30 hectáreas con casi 40 especies diferentes de árboles. En la actualidad, sus dependencias alojan el Museo Etnográfico y el Museo del Traje Gallego.


CONVENTO DE CANEDO

Esta construcción del siglo XV, antiguo Pazo de Sarmiento, fue donada en 1715 a la Orden Franciscana, que comenzó las obras de ampliación y remodelación para convertirlo en Convento. Este complejo monacal presenta una iglesia (San Diego de Canedo) con planta de cruz latina y tres naves, una central con cubiertas de bóveda de crucería, y dos laterales con bóvedas de cañon.Se puede visitar durante todo el año, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.

MONTE DE A PICARAÑA

Situado muy cerca del casco urbano, es un excelente mirador. Posee una capilla, un viacrucis formado por 14 cruces y una gran cruz jubilar coronando la cima. En este monte se celebra, cada primero de mayo, una gran romería.

MONTE DE SAN CIBRÁN

Situado en la parroquia de Guláns, tiene una ermita en la que se celebran 2 romerías al año: una el último domingo de  mayo y otra en septiembre. Desde su cima, a 430 m de altura, se puede contemplar el valle del Tea.

RÍO TEA

Incluído en la Red Natura en 2000, y declarado espacio de interés comunitario en 2001, el río Tea posee 5 playas fluviales: " A Freixa", "A Moscadeira", "San Roque", "Ponte das Partidas" y "Nogueira"

 
Buscador

Eventos
« Mar 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
© 2010-2011 Ponteareas Virtual - Todos los derechos reservados