Ponteareas aprueba la prescripción de facturas por importe de más de 9 millones de euros

Tomás González, concejal del Grupo Municipal Socialista denuncia que los errores en la contabilidad del Concello conllevan la prescripción de deudas que deberían ser reclamadas.

 


Share 

El pleno del Concello de Ponteareas ha dado el visto bueno a la regularización de facturas por un importe superior a los nueve millones de euros. La medida ha sido aprobada gracias a los votos del PP y la abstención del BNG y de Alternativa Ciudadana Independiente de Ponteareas. El grupo socialista ha votado en contra.

El Grupo Municipal Socialista en el Concello de Ponteareas denunció en el pleno extraordinario que la mala praxis contable fomentó la prescripción de derechos de cobro del Concello contra terceros. 

El gobierno municipal del PP presentó la prescripción de 7,6 millones de euros (más de 1.200 millones de pesetas) en derechos de cobro y más de 2 millones de euros en obligaciones de pagos, todas ellas datadas entre 1990 y 2007.

Tomás González le reclamó al alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, que los derechos de cobro del Concello fueran desglosados por errores contables y derechos prescritos: "Resulta increíble que una empresa haga una alegación para pagar una obligación con el concello para obtener así la licencia de actividad. Eso indica que realmente si que hay derechos sin cobrar y no todo son errores contables". Además, el concejal socialista señaló que la Ley de Presupuestos Generales contempla la depuración de responsabilidades por la no reclamación y prescripción de deudas a la hacienda pública.

El alcalde, lejos de depurar responsabilidades por la mala gestión de la contabilidad de una entidad pública, se dedicó a criticar los 11 meses de gobierno del PSOE en Ponteareas, lo que  fue rebatido por Tomás González solicitándole al alcalde que muestre las facturas que las concejalías del gobierno socialista dejaron sin pagar, "puesto que el PSOE no dejó ninguna".

El Grupo Municipal Socialista también criticó que el año que más cuentas prescritas y más errores tiene es el ejercicio de 2005, "donde el alcalde puso a un tal José María al mando de la contabilidad". 

Explican los socialistas que la mitad del informe de prescripción de derechos corresponde a ese año, y criticaron que las diferentes concejalas de hacienda de los gobiernos de González Solla (Isabel González, Nava Castro, Raquel Bautista y Belén Villar) a pesar de hacer el cierre de los ejercicios desde el 2004 hasta el 2011, no hicieran la reclamación de esos derechos que ahora van a prescribir.

Por último, el concejal socialista señaló que el horizonte financiero del Concello de Ponteareas “es crítico”, pues va a dejar de recibir casi 1,7 millones de euros anuales de transferencias del Estado, “lo que pondrá en serio peligro el pago de salarios de los trabajadores municipales”.


Más noticias y novedades en
     
Buscador

Eventos
« Abr 2014 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
© 2010-2011 Ponteareas Virtual - Todos los derechos reservados