LIV Festa da Lamprea en Arbo

2, 3 y 4 Mayo 2014

En esta tradicional fiesta se puede degustar la lamprea preparada de varias formas culinarias: en empanada, seca, rellena o en su propia salsa, y acompañarla de los excelentes vinos de Arbo.

 

FECHA  2,3 y 4 mayo - HORA  
LUGAR   DIRECCIÓN  
LOCALIDAD  Arbo ORGANIZA  Concello de Arbo
COLABORA  Xunta de Galicia CATEGORÍA  Comarca
ENTRADA   AGENDA  2, 3 y 4 Mayo 2014
OBSERVACIONES  

Share 
El primer fin de semana de mayo de 2014, Arbo celebra una nueva edición de la Festa da Lamprea, que tiene la categoría de Interés Turístico Gallego.

Durante esta fiesta gastronómica, una de las más antiguas de Galicia, este pescado se acompaña de vino de buena calidad, del Condado y Albariño. La degustación se puede realizar tanto en las casetas, como en los restaurantes de la villa, aunque debido a la alta demanda el visitante puede llevarse la desagradable sorpresa de no encontrar sitio, por lo que es recomendable reservar con antelación.

Viernes 2 Mayo

12:00h. Inauguración de la "Mostra de Degustación de Lamprea e do Viño da D. O. Rías Baixas" en las bodegas y restaurantes de la localidad.

20:00h. " Gala da Lamprea", entrega de los premios del primer certamen de carteles Brais Alonso Álvarez y  recital de música clásica.

22:00h. II Serán da Lamprea, que, además de varios grupos de música tradicionales, contará con el gaitero artesano Xosé Manuel Gil, como artista invitado.

Sábado 3 Mayo

13:00h. Lectura del Pregón a cargo del cantante vigués Alberto Comesaña. A continuación se celebrará el "Xantar Homenaxe a Raiña Lamprea e ós Viños de Arbo", con un menú a base de lamprea, cordero y vinos de Arbo

Domingo 4 Mayo

Actuaciones musicales, partido de fútbol y paseos en carro de caballo. Para finalizar, actuación de la orquesta Panorama.



TRADICIÓN
Según los lugareños, la lamprea se empezó a guisar en Arbo ya desde antiguo en un hospedaje próximo a la estación de tren, cuyo propietario leyó la traducción portuguesa de un texto francés en el que se describían las distintas formas de preparar este producto.

Muestra de la importancia que la pesca tiene en la zona son las denominadas "Pesqueiras de Arbo", unas construcciones únicas de sillares de granito situadas a ambos lados del río Miño que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, básicamente salmón, lamprea y sábalo. De las pesqueiras se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana.

Inserta GRATIS tu empresa Ponteareas Virtual en Facebook Ponteareas Virtual en Twitter Ponteareas Virtual en Google+ Ponteareas Virtual en Pinterest Envío de noticias y eventos
Buscador

Eventos
« May 2017 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
© 2010-2011 Ponteareas Virtual - Todos los derechos reservados